3 TRUCOS en cómo hablar con tu cuerpo para cerrar más ventas 😉
“La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir“
— Maya Angelou.
Antes teníamos una concepción de que nuestra comunicación tenía que ser muy formal y hasta fría en el ámbito corporativo, que todo tenía que ser “perfecto”.
Pero hoy en día, la comunicación que más está tomando lugar es aquella en la que somos vulnerables e incluso mostramos nuestros espacios más personales (como el estudio o la sala de nuestra casa).
¡Las cosas han cambiado! Ahora queremos cada vez más ver esa fibra humana a través de nuestras interacciones online.
Es por esto por lo que hoy, te comparto 3 TRUCOS IMPERDIBLES sobre lenguaje corporal que puedes empezar a aplicar ahora mismo en tus reuniones de negocios e incluso, por qué no, con tu cita de Tinder el próximo viernes 😉
#1: NUNCA PASES POR ALTO LA EMOCIÓN CORPORAL QUE LEES EN TU PROSPECTO
¿Alguna vez te ha pasado que estás hablando con un cliente y notas cómo su cuerpo te dice una cosa y sus palabras otra?
Como cuando un prospecto te dice que sí quiere trabajar contigo, pero ves su cara y tiene una expresión de este estilo:
Uff, se ve súper emocionada de trabajar contigo… ¿no?
Bromas aparte, justo en esto radica este primer consejo. Nunca pases por alto lo que lees en tu prospecto y menos si sus posturas o gestos reflejan duda, desconfianza, confusión o distracción.
Haz una pausa y pon la emoción que estás leyendo en favor de la conversación de manera sutil y empática.
Ejemplo: Fulanito, antes de continuar percibo que puedes tener una pregunta respecto a lo que acabo de decir ¿Estoy en lo correcto? ¿Tienes alguna duda?
#2 SI QUIERES INFLUIR POSITIVAMENTE EN LAS PERSONAS, USA TU CUERPO.
Si quieres cambiar algo en tu vida a nivel de comportamientos y de conductas, es necesario que involucres a tu cuerpo.
No es igual hacer una llamada en frío recostado en la cama y usando un tono de voz suave, a hacer una llamada estando de pie, con una sonrisa en el rostro acompañada de una voz enérgica y segura.
¡Aunque tu prospecto no te vea, sí va a sentir tu disposición y esto influirá directamente el resultado de tu llamada!
Te comparto algunos datos interesantes que mi gran invitada Silvia Carrillo, consultora especializada en comunicaciones nos compartió al respecto en el podcast #13 del Vender Diferente Podcast:
- El elemento más importante de la comunicación no verbal es la mirada: tus ojos generan intención y capacidad de conexión.
- El uso de tus manos le da fuerza a lo que dices: no te quedes con las manos quietas, úsalas para acompañar tu discurso.
- Tu tono y timbre de voz, refleja tu energía: presta atención al tono en el que estás hablando, tu voz tiene el poder de motivar, interesar o incluso aburrir.
- La postura que tengas genera seguridad o desconfianza en tu mensaje: adopta una postura erguida, que te de centro y que transmita confianza en lo que estás diciendo.
#3 APÓYATE DE LAS 4 DISPOSICIONES DEL CUERPO Y APRENDE CÓMO USARLAS EN TUS CONVERSACIONES DE VENTAS.
Existen 4 disposiciones principales que puedes usar durante una conversación o reunión de ventas: apertura, flexibilidad, resolución y estabilidad.
- Apertura: en esta disposición tus movimientos de manos y tu tono de voz son más suaves y tendrás una mirada que trata de armonizar, integrarse, fusionarse y llegar al otro.
Esta disposición es ideal para el inicio de una conversación, ya que busca conectar con el estatus actual de tu prospecto.
Tips para desarrollarla: haz yoga y escucha música New Age.
- Flexibilidad: disposición en la que se manifiesta tu expresividad, donde haces uso de muchas palabras, tu cuerpo se mueve bastante e involucras más movimiento de tus manos y tus ojos.
Si estás explorando necesidades de tu cliente, esta disposición es ideal para hacerlo y generar mayor conexión.
Tips para desarrollarla: escucha merengue y salsa. Baila.
- Resolución: aquí tu cuerpo se mostrará seguro y fuerte, tu tono de voz será firme, tendrás un mayor dominio del movimiento de tus manos y tus palabras serán mucho más contundentes y directas.
Este tipo de disposición es ideal para los cierres de ventas.
Tips para desarrollarla: escucha rock pesado. Ej: Led Zeppelin, AC/DC. Practica artes marciales.
- Estabilidad: en esta disposición tu cuerpo estará centrado, en equilibrio. Tendrás un mayor dominio sobre tus emociones y sabrás controlarte.
La estabilidad es ideal cuando enfrentas quejas o situaciones no muy agradables con algún prospecto.
Tips para desarrollarla: escucha música con cadencia muy pausada. Practica golf o ajedrez.
Y como recomendación final, no olvides acompasar la comunicación no verbal de tus prospectos.
Si ves que tu cliente se comunica con mucho dinamismo y agilidad, trata de llevar este ritmo también. Si tu cliente más bien es pausado y tranquilo, modélalo. Ve al mismo ritmo de tu cliente para generar mayor conexión.
Por último, si te gustaría conocer mucho más sobre cómo aumentar tus ventas a través de tu lenguaje corporal escucha el episodio #13 que hice junto a mi amiga Silvia Carrillo 👉 haciendo clic aquí 👈 y no olvides suscribirte 😉
¿Qué fue lo que más te gustó del artículo?
Compártelo conmigo en comentarios 👇
Photo by Moose Photos from Pexels: https://www.pexels.com/photo/woman-wearing-blue-shawl-lapel-suit-jacket-1036622/